El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes I)

miércoles, 10 de mayo de 2017

Título: El nombre del viento (The name of the wind)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 880
Precio: 10,95 €
Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de la taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para el debe empezar por el principio: su infancia en una 'troupe' de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que habría estado buscando.



SOBRE EL AUTOR

Patrick Rothfuss vive en Wisconsisn (EEUU) y se dedica exclusivamente a la escritura aunque antes fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad local. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Ha sido traducido a veinticinco lenguas, se ha publicado en más de treinta países y ha ganado el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon, la mayor librería online del mundo, lo seleccionó entre sus diez "joyas ocultas" de 2007 y le dedicó una entusiasta reseña. 

Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J. R. R. Tokien, Ursula K. Le Guin y George R. R. Martin. Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan esta novela, destinada a convertirse em un clásico. A El nombre del viento le sigue El temor de un hombre sabio que no ha hecho más que confirmar su talento como escritor, y hoy en día sigue cosechando un enorme éxito de crítica y ventas. 

Actualmente, está trabajando en la tercera entrega de la saga titulada Las puertas de piedra



OPINIÓN PERSONAL

Leí este libro hace bastantes años pero no me había atrevido a hacer la reseña hasta ahora. ¿La razón? No sabía por dónde empezar. Siempre estaba en borradores y escribía y borraba, escribía y borraba... pero no me terminaba de convencer. No se trata de un libro de fantasía al uso así que tampoco quería que la reseña fuera la típica, pero tras darle muchas vueltas he decidido que éste iba a ser el último intento y que, saliera como saliera, sería la definitiva. 

Antes de nada y como he dicho antes, este no es un libro de fantasía al uso. No esperéis encontrar la típica magia ni la típica historia fantástica de J. R. R. Tolkien o George R. R. Martin. El primero de ellos es considerado el padre de la fantasía épica. Hasta El señor de los anillos nadie imaginaba lo que era un elfo, un hobbit o un orco tal y como los conocemos hoy en día. El segundo de los que he nombrado ha reconvertido la fantasía épica y la ha trasladado a un nuevo nivel donde la política y el poder están a la orden del día. Cuando cojáis El nombre del viento de Patrick Rothfuss olvidad todo esto. Olvidad La Comarca. Olvidad Poniente. Olvidad Rivendell. Olvidadlo todo y haced como si fuera el primer libro que leyerais de este género. Porque la magia en este libro tiene su ciencia, uno no nace con ella.




El nombre del viento comienza cuando un hombre, Cronista, que llega a una posada. Todo es bastante común dentro de ella, no hay nada que llame la atención ni destaque, se trata de una posada como otra cualquiera. Sin embargo, Cronista ve al posadero y, de repente, reconoce en éste al héroe y legendario Kvothe, uno de los personajes más conocidos de todo el mundo cuyo paradero, hasta entonces desconocido, le ha hecho en una de las leyendas del reino. A lo largo de tres días (que corresponden a cada libro de la trilogía), Kote decide quitarse el disfraz de posadero y como Kvothe le cuenta a Cronista la historia de su vida desde su juventud hasta que llegó a esa posada. 

En realidad, en esto consiste, no sólo este libro sino la trilogía de la Crónica del asesino de reyes: de la vida de Kvothe el Sin Sangre, el músico, el mendigo, el ladrón, el estudiante de universidad, el mago, el héroe y el asesino. Patrick Rothfus ya dijo en varias entrevistas que él no quería crear un libro per se sino que quería crear una vida. Por este motivo, me parece más que adecuado el título porque El nombre del viento es en sí una crónica.




Por supuesto que hay magia, acción, amistad, un pequeño toque de romance y un gran misterio pero no hay ni espadas ni reinas. Simplemente es Kvothe y sus más de 18 tramas que giran alrededor suya pero ninguna independiente sino que todas ellas forman parte de la vida del protagonista. Un protagonista inteligente, perspicaz, audaz, atractivo, buen músico, una gran orador, un gran mago y un gran estudiante. Muchos diréis: "Es imposible que una persona real lo tenga todo", y yo os diré: "Sí, pero no olvidéis en todo momento que la historia la cuenta el protagonista y como cualquier persona, uno siempre piensa que es el mejor en todo". Lo que os quiero decir con esto es que claro que Kvothe también es un pedante y un grandilocuente pero eso lo descubres tú, no te lo cuenta él, sino tu personalidad, tu intuición y algún que otro comentario de otro personaje que sale de fondo te crea una opinión más completa sobre quién es Kvothe. Es el mismo proceso que cuando conoces a una persona: te cae bien con sus más y sus menos, pero es tu amigo. 

En cuanto al resto de los personajes tampoco puedo decir mucho ya que salvo dos (Devi y Auri), los demás se describen de pasada. Existen, sí. Pero no aportan mucho a la personalidad del personaje ni al desarrollo de la misma. A lo mejor en algunos casos Rothfuss sí que podría haber descrito más a algún personaje, ya que si uno lo piensa, se echa de menos tener algo más completo en la mente. En este sentido, esperaba más de algunos personajes. Quizá puede que esto sea el único punto negativo que le saco a El nombre del viento. Sin embargo, la manera en la que se cuenta la historia no hace que esto sea lo más importante. 

El ritmo de la novela es ágil. Son muchas páginas, sí, pero se leen rápido (me lo leí en una semana). Además, siempre hay alguna aventura que hace que la lectura sea entretenida e incluso en algunas ocasiones divertida. El estilo de Rothfuss ha sido todo un descubrimiento y se nota que está muy trabajado y muy releído (el autor confesó haber revisado y reescrito la historia más de 100 veces). Consigue introducirte en la historia y aunque las primeras 200 páginas son un poco pesadas no lo dejéis porque sin esas páginas, le faltaría algo a la historia. 




En relación con el universo de fantasía, como decía al principio es distinto a lo que uno suele estar acostumbrado. Es una novela fantástica, pero muy histórica. La magia es ciencia, tiene sus reglas y no la tienen unos elegidos sino aquel que la practica y la estudia. No quiero hacer 'spoilers' pero los Chandrian, una especia de magos oscuros y tenebrosos, son importantes en la vida de Kvothe y éste explica cómo va encontrando datos sobre ellos pero nunca se completa toda la información, así que espero que en los próximos libros se desarrolle un poco más esta trama que con tantas ganas deja al lector. 

En definitiva, considero que se trata de un libro muy original y muy perspicaz. Recomiendo leerlo en una época de descanso, tipo vacaciones o algún periodo por el estilo porque creo que con más tiempo uno disfruta aún más de la historia y es un libro para disfrutar. Si te gusta la fantasía, adelante con él pero si no es tu género favorito también te invito a que al menos te leas sus primeras páginas y luego ya decidas. La buena escritura de Rothfuss y la historia de Kvothe creo que no te decepcionarán, aunque lo dicho: imagínate que es el primer libro que lees de este género porque es totalmente distinto a lo que hayas leído. Así que adelante. Coged el libro, abridlo y comezad. 


Andrea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario