La cúpula

lunes, 10 de agosto de 2015

Título: La cúpula (Under the dome)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 1136
Precio: 10,95 €
Sinopsis: Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester's Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester's Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba. 

SOBRE EL AUTOR

Stephen Edwin King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria, y su contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation. 

King además ha escrito obras que no corresponden al género del terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Hearts in Atlantis y su autodenominada "magnum opus", La torre oscura. Durante un periodo utilizó los pseudónimos Richard Bachman y John Swithen. 



OPINIÓN PERSONAL

Hay películas y series de televisión basadas en libros que dejan a un lado detalles o tramas que el lector considera importantes para el desarrollo de la historia. También es cierto que en muchas ocasiones, los lectores somos (sí, me incluyo) demasiado exigentes, y no nos damos cuenta que algunas cosas no pueden reflejarse muy bien en un guión. El problema viene cuando  en la serie se lo inventan todo y en lo único en lo que se basan (si se puede usar ese verbo) es en el nombre de 3 ó 5 protagonistas y en algunas partes (no todas) del contexto. Esto es lo que ocurre con la serie La Cúpula basada en el libro homónimo escrito  por Stephen King. Es tanta la diferencia entre una cosa y otra que si me pongo a comparar la novela con la serie me da para un trabajo de fin de carrera. 

El libro La Cúpula cuenta la historia de un pueblo que queda cubierto por una especie de bóveda de cristal transparente a la que más adelante llamarán "cúpula". Nadie puede atravesarla ni escapar de ella. Los habitantes de Chester's Mills se ven obligados a convivir con personas que no soportan con el fin de sobrevivir. Entre ellos se encuentra Big Jim Rennie, el mandamás del pueblo; Barbie, el ex militar y actual cocinero del bar; Julia Shumway, la periodista del periódico local; Joe, el genio adolescente del pueblo; Junior, hijo de Big Jim y uno de los matones del pueblo; Rusty, ayudante de medicina en el hospital; Norrie, Brenda Perkins, Carter Tiboudeau, Jackie, Linda, Ollie, los hermanos Appleton, Andrea, Ernie, Benny... Etcétera, etcétera, etcétera. Como vemos Stephen King no se queda corto a la hora de contar la historia de todos los habitantes de Chester's Mills. Para que luego nos quejemos de George R. R. Martin. El problema es que a la hora de seguir la historia, es un poco lioso que haya tantos personajes con nombres y apellidos. 


Dejando a un lado este ultimo tema, el resto del libro es bueno y te atrapa. Es un libro gordo (más de 1.000 páginas) y parece que pasan muy pocas cosas en cuanto a la acción. Pero todo lo contrario, ya que el autor describe todos los detalles del suceso desde distintos puntos de vista, lo que hace que parezca que al pasar el acontecimiento tan despacio, dé la sensación de que hay poco movimiento. A pesar de lo que podáis pensar, en ningún momento se hace pesado. De hecho, hace que te  sumerjas más en la historia y entres en ella de una manera en la que es imposible escapar. 

Una gran parte del libro, se centra en describir cómo reacciona cada habitante del pueblo ante la caída de la cúpula: qué piensan, qué sienten, cómo intentan sobrevivir ante algo que no comprenden... Y a partir de ahí, cada una de las tramas se van relacionando e hilando de tal manera que en un momento determinado, todo encaja. Como si de un puzzle se tratara.

Dale Barbara, Angie McAlister, Big Jim y Julia Shumway
El estilo de Stephen King se merece un comentario en profundidad. La historia está narrada en tercera persona. Hasta aquí normal. Lo curioso viene cuando el autor va adelantando al lector lo que va a ocurrir antes de que los personajes lo sepan, manteniendo el nivel de intriga, ya sea por mantener el suspense o por agobiar al lector más si cabe. De hecho, en algunos capítulos se dirige directamente al lector. Es decir, hay un capítulo, al que he bautizado como el "Recapitulemos", en el que Stephen King para el tiempo, se convierte en "una brisa de aire" que va pasando al lado de  cada personaje y te cuenta a ti, lector, la situación en la que se encuentra cada uno para más adelante, continuar la historia sin que te hayas olvidado de ningún detalle. Por otro lado, la manera que tiene de contar las cosas te hipnotiza; en ningún momento te esperas que el comienzo del libro sea narrado desde el punto de vista de una marmota; algo impactante e interesante. También son dignas de mención las descripciones que hace el autor de las situaciones de terror como los suicidios o los asesinatos. 

Un punto negativo es algo que no me esperaba encontrar así: el final. Soy de la opinión de que un libro tan bien llevado, con una buena trama y unos personajes bien definidos no se merece ese final. Me esperaba algo... no sé... algo más. No quiero desvelar mucho pero diré que son demasiadas páginas para una explicación de 6 párrafos mal contados que dejan un tanto indiferente. Se puede decir que el final es previsible. Esperaba algo más original. 


Sin embargo, una cosa es la explicación del origen de la cúpula, y otra es el final de los personajes. Considero que cada personaje tiene el final adecuado para su historia. Aunque he de decir que, en algunas ocasiones, el sentimiento de impotencia y de injusticia que uno llega a sentir es patente. Aun así, el cierre de los protagonistas es el adecuado. 

En definitiva, La Cúpula es un buen libro, se nota que está trabajado y es creativo. Stephen King cuenta la historia de una forma original y diferente a la que (al menos yo) suelo estar acostumbrada. El final tiende a ser cutre pero el desarrollo de la historia es excelente y solo por eso merece la pena darle una oportunidad. El autor facilita el entendimiento de la historia a través de los distintos puntos de vista y, en algunos momentos, puede llegar a ser agobiante pero es un agobio del bueno. Es cierto que si no habéis leído nunca un libro de Stephen King, no recomiendo que empecéis por este.  Sin embargo, creo que es un libro ideal para leer en verano. Queda a vuestra elección.



A continuación, os dejo el trailer de la serie pero aviso: cualquier parecido con el libro es pura concidencia. 



5 comentarios :

  1. Mola eso de que el lector lo sepa antes de los personajes... la intriguilla es real <3 Me ha atraido muuuuucho este libro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no es una historia que me llame demasiado la atención.
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No he visto la serie pero prefiero leer antes el libro por lo menos :')
    Aun así de Stephen tengo unos cuantos previstos antes que este, pero lo leeré :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena novela de Stephen King, te engancha y no te suelta. Además la idea de una cúpula que te aísla del mundo es aterradora, si se piensa que es por obligación que se debe crear una nueva sociedad, con los peligros que ello representa cuando es obvio que alguien quiere convertirse en un dictadorcillo por la fuerza.

    Mi blog de reseñas: www.un-libro-un-cafe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, la serie se parece a la novela lo que un huevo a una castaña :))

    Dejando eso aparte, es muy buena novela (King lleva unos años recuperando el pulsó que perdió a finales de los 90 y vuelve a ser el que era), pero muchos de sus libros pecan un poco en los finales. Mucho ruido y pocas nueces. Pero vamos, que el libro se lee en un suspiro y es mucho mejor que la serie, dicho sea de paso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar