Wayward Pines, El paraíso

sábado, 18 de julio de 2015

Título: Wayward Pines, El paraíso
Autor: Blake Crouch
Editorial: Destino
Páginas: 400
Precio: 19,00 €
Sinopsis: El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está ni cómo salir de allí. Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece. 
Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca.

SOBRE EL AUTOR

Blake Crouch nació en 1978 en la ciudad de Staterville, Carolina del Norte. Es autor de más de una docena de novelas de suspense que se encuentran entre las más vendidas de Amazon, entre ellas la trilogía Wayward Pines, que ha dado origen a la serie de televisión producida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Matt Dillon, que se comenzó a emitir por la cadena FOX en 2015. 

Sus relatos cortos de ficción han aparecido en numerosas antologías de cuentos, y su novel Wayward Pines: El paraíso fue nominada para el International Thriller Award de 2013. 

Actualmente reside en Durango, Colorado. 



OPINIÓN PERSONAL

La serie Wayward Pines comenzó en FOX el pasado 14 de junio. Previamente, había visto el trailer y me pareció una historia original, así que el día de su estreno me senté en el sofá y me puse a verla. La serie es muy buena, tiene un argumento bien llevado, mantiene muy bien la intriga y la expectación, los actores son muy buenos (Matt Dillon como protagonsita) y los guiones son muy buenos.  Pocos días después de empezar la serie, descubrí en la cuenta de Instagram de una periodista que estaba basado en un libro, así que me puse a leer el libro en cuanto lo supe. 

Wayward Pines, El paraíso es la primera novela de una trilogía y he de decir que en España no he encontrado la segunda parte. El primer libro comienza cuando Ethan Burke, agente del Servicio Secreto de EEUU, viaja al pueblo de Wayward Pines a buscar a unos agentes a los que se les perdió la pista en ese pueblo. En el camino camino, Ethan sufre un accidente de coche al chocar contra un camión y se despierta en un hospital. El agente secreto ha perdido la memoria y no tiene ni cartera ni dinero ni móvil. Tras varios intentos, Ethan se da cuenta de que no puede salir del pueblo, el cual se encuentra anclado en los años 60 y está lleno de familias "felices" que en ningún momento hablan de su pasado. 


La trama te atrapa desde el principio. Quieres descubrir qué ha pasado y por qué la gente actúa de esa manera tan extraña, convirtiéndose la novela en una montaña rusa de emociones con giros que mantienen confundido al lector pero enganchado al mismo tiempo. Está lleno de suspense, ciencia ficción y thriller, y cada género es el encargado de incorporar las distintas piezas del puzzle. Aunque sea una trilogía, he de decir que la novela es redonda, es decir, tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace y la historia se disfruta de principio a fin. Es una lectura rápida (son 400 páginas que se pueden leer en 3 días sin ningún problema) y sencilla.

No hay descripciones excesivas, lo que hace que el libro se lea más rápido, pero también es cierto que creo que hay escasez de éstas, lo que hace que en algunas ocasiones se produzca un distanciamiento entre el narrador y el lector. Relacionado con esto último, considero que el autor desaprovecha la localización que ha introducido al comienzo del libro. Podría haber creado una atmósfera más negra o incluso en sí hablar más del pueblo y de su historia. Creo que teniendo en cuenta que ningún habitante del pueblo puede hablar de su pasado, el hecho de que el narrador tenga información privilegiada y te dé información sobre ese lugar tan misterioso haría enganchar más al lector. 


En algunas ocasiones, me recordó a Lost porque muchos de los interrogantes que plantea a lo largo de la historia no los resuelve y si los resuelve, lo hace solo a medias. Esto no sé si es bueno o malo. Bueno porque a lo mejor Crouch lo hace aposta y los ira resolviendo en los siguientes libros, o malo porque puede que no los resuelva y que por lo tanto, como autor, no sepa dar buenas respuestas a esos finales. Los demás libros lo dirán. 

Al final, se  descubre la explicación y se desvela el misterio y, por este motivo, espero que la segunda parte no decaiga. Lo que te obliga a seguir leyendo es intentar descubrir el porqué de las cosas, pero cuando se descubre al final piensas: "Pero si ya se ha descubierto el misterio y eso es lo que me ha enganchado... ¿ahora qué? ¿Dos libros más después de esto?". Lo que quiero decir con esto es que creo que la trilogía podría resumirse en un buen libro con unas cuantas páginas más. Pero como todavía no he leído la continuación no puedo asegurar esto al 100%, así que ya os comentaré. 

En definitiva y sin más miramientos os digo que sí. Recomiendo esta novela. Pero con los matices que he ido comentando así que navegantes, quedáis avisados. 




En cuanto a la adaptación televisiva de la cadena FOX he de decir que creo que los cambios que han hecho respecto al libro no han sido malos. Son fieles a la historia y los pocos cambios que han hecho creo que han sido para mejor ya que creo que la historia sería más apropiada para la televisión. En algunas ocasiones llega a ser más parecida a un guión* cinematográfico que a una novela. 



Si queréis ver la serie y leer el libro os recomiendo que sigáis un cierto orden lógico, es decir, o bien leéis primero el libro (lo que yo recomiendo) y luego veis la serie o viceversa, pero no hagáis la brutalidad que hice yo de ir leyendo el libro a la par de la serie. El motivo es simple: como todas las adaptaciones hay cosas que cambian y mientras que en el libro pasa una cosa, en la serie pasa otra y al final no sabes si lo que ha pasado ha ocurrido en la serie o en el libro. Además, también he de avisar a los que quieran empezar la serie de un detalle importante. El final del primer libro llega hasta la mitad de la primera temporada, por lo tanto, si no queréis encontraros spoilers de la segunda temporada, no empecéis la serie hasta que hayáis leído, al menos, la segunda parte de la trilogía.

ACTUALIZACIÓN: FOX ha decidido no renovar la serie por una segunda temporada. Para más información pinchar en el siguiente enlace: Wayward Pines no tendrá segunda temporada en FOX. 


*lo siento, pero para mí 'guión' sigue llevando tilde aunque la RAE diga lo contrario.


Andrea.

2 comentarios :

  1. estimado blogger,
    estuve tratando de ver como comunicarme pero no encontré ningún email. Por favor borra esta entrada luego de leerla si te parece.
    queria contarte que en pocos días estamos lanzando un ebook, una novela sobre la bipolaridad escrita por una persona que la padece, que ha estado en coma por este motivo y se ha recuperado.
    Yo soy un gran amigo de la autora, María Bel Santarossa y estoy ayudándola a divulgar esta obra tan pero tan importante.
    El libro ya está disponible para la compras por adelantado en: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea
    será un placer para mi enviarte mas informaciones sobre el libro y una copia del mismo gratuita para que puedas leerlo y si quieres hacer un comentario en tu blog
    desde ya muchas gracias por tu tiempo y quedo a tus órdenes
    saludos
    Martin Chab

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no pinta nada mal este lirbo, la verdad es que me tira bastante... bueno, me quedo por tu blog.

    Besitos

    ResponderEliminar