El mar infinito (La quinta ola II)

martes, 7 de julio de 2015


Título: El mar infinito (The infinite sea)
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Precio: 18,00 €
Páginas: 320
Sinopsis: Después de la quinta ola, los Otros buscan supervivientes en el mar infinito. Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados pero no sometidos. Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla. Saben cómo piensan, saben cómo matarlos y creen que no tienen ninguna oportunidad. Pero lo que el enemigo no sabe es que no están solos. 

SOBRE EL AUTOR

Rick Yancey es el autor de trece novelas y una memoria. Sus libros han sido publicados en más de veinte idiomas y publicados en más de veinte idiomas. Además ha ganado numerosos premios alrededor del mundo. Su novela para jóvenes, The Extraordinary Adventures of Alfred Jropp, fue llamada Best Book of the Year por el Publishers Weekly y fue nominada por la Carnegie Medal

En 2001 Yancey recibió el Michael L. Printz Honor por The Monstrumologist. La secuela, The Curse of the Wendigo, fue finalista para Los Angeles Times Book Prize

Su penúltima novela, La quinta ola, es el primer libro de una trilogía de ciencia ficción épica que apareció por primera vez en las librerías en 2013. A este libro le sigue su segunda parte El mar infinito y actualmente se encuentra trabajando en el tercer y último libro de la trilogía. La quinta ola será llevada pronto a la pantalla grande por Gk Films y Sony Pictures. 


OPINIÓN PERSONAL

Acabé con muy buenas expectativas el primer libro de la trilogía (enlace de la reseña aquí) y cuando descubrí que había un segundo libro, lo cogí con muchas ganas. Sin embargo, me decepcionó un poco. Sigue siendo bueno pero no mantiene el nivel del primero. En el primer libro descubres una historia totalmente nueva y original, llena de acción y tramas distintas... y aunque esto último se mantiene, no engancha de la misma manera. Es como que en cada capítulo te quedas a medias; la tensión en el capítulo va aumentando pero llega un momento en el que te hacen un ¡zasca! y se acaba el capítulo y con él la poca acción que podría tener. Incluso en algunos aspectos es un poco predecible. 

En mi caso, no tuve la oportunidad de leerlo en papel sino que lo hice en ebook pero he ido ojeando por las librerías la edición del libro y he de decir que es preciosa. La portada tiene distintos relieves y la maquetación es muy buena. 


Partiendo del primer libro, hay que destacar que el estilo se mantiene: está bien escrito, con lenguaje simple pero adecuado, muy completo y sigue creando en el lector esa sensación de no parar y seguir leyendo. Además, se lee rápido. Sin embargo, el problema viene con la manera en la que se desarrolla la trama. 

Los personajes que contaban la historia en el primer libro no evolucionan. Empiezas el libro pensando que después de todos los acontecimientos que se produjeron, sus personalidades van a cambiar, que ellos van a madurar, etc... pero no. De hecho, ocurre lo contrario. Se comportan (Ben y Cassie sobre todo) como adolescentes caprichosos que actúan por interés propio y que si alguien les lleva la contraria se cabrean aunque no tengan razón. Desgraciadamente, Evan sale poco, aunque lo poco que sale es interesante. Considero que su trama la podía haberse desarrollado más o incluso contar algo más de la historia de los Otros, pero tampoco es el caso. 

Chloë Moretz actriz que da vida a Cassie en la próxima película de La Quinta Ola
Sin embargo, la aparición de Hacha es la sorpresa. Quizá sea ese punto de vista el que le de la chispa al libro y merezca un poco más leer, ya que es gracias a ella se revelan algunas pistas sobre lo que está pasando en el mundo, quiénes son los Otros y en algunas ocasiones, llegar a intuir qué es lo que en realidad traman los aliens con los humanos. Es a través de ella como se abren nuevas tramas y se cierran otras que en su momento se abrieron. Además, descubres que no es tan dura como aparenta y que en fondo tiene sentimientos aunque los esconda pero sin llegar a ser dramático. La llegas a conocer más que lo que en su momento se conoció a Cassie, llegando a quitarle el protagonismo, y su forma de pensar (inteligente, metódica y cuadriculada) ha hecho que se convierta en todo un descubrimiento y en uno de los mejores personajes de la historia. 


Desde mi punto de vista, el libro empieza lento. No sabes dónde están los personajes ni con quién y no está muy bien conectada la trama con la del primero. En cierto sentido, el libro se hizo un poco pesado porque están todo el rato en el mismo hotel y parece que la trama no avanza de la misma forma en la que pasas las páginas. Aunque a medida que continúas (a partir del comienzo de los capítulos de Hacha) empieza a cobrar sentido la historia y a saber dónde estás. Un punto bueno es que no sale tanto romanticismo como en el primer libro lo cual para mí fue algo bueno porque la sensación que me daba en La Quinta Ola era que esa historia de amor no terminaba de cuajar del todo con la trama principal. Por otro lado, el hecho de que el libro esté narrado desde distintas perspectivas ayuda a conocer todo el mundo que rodea a los protagonistas y además, los flashbacks no sobran y son útiles para conocer la psicología de los personajes y el porqué de sus acciones. 

Dicho todo esto, he de decir que el libro me ha gustado. Me ha impactado que niños tan pequeños, (porque no dejan de ser niños) puedan llegar a pensar de una manera tan madura y se comporten prácticamente como adultos. El mar infinito es adictivo, quizá el estilo del autor influya en esto, y la historia, aunque no llegue al nivel del primer libro, no deja de ser buena y original. ¡Ah!, y aviso: el final te deja con ganas de seguir leyendo; aunque espero que el siguiente libro dé más de sí y cumpla con las expectativas. Pero se confirma el dicho (que no siempre funciona pero sí en este caso): Segundas partes, nunca fueron buenas. 


Andrea.

2 comentarios :

  1. Aún no he leído éstos libros, pero tal vez algún día me anime :D
    No conocía tu blog pero me ha encantado, así que sin pensarlo ya te sigo ♥ y si gustas, me encantaría invitarte a pasar por mi blog :D
    Saluditos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que lo leería. No pinta mal.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar